miércoles, 3 de enero de 2018

Sencillamente elegante: un lujo sin excesos

El lujo es algo muy sencillo. En esta magnífica casa victoriana construída en 1850 en el cotizado distrito londinense de Kensington & Chelsea, la localización y las dimensiones ya son una gran ventaja. Sin embargo, en el estudio de arquitectura Alma-Nac saben que el lujo es más que eso (y menos también). El verdadero lujo reside en el cuidado con que se define el diseño, la atención al detalle y la calidad espacial. En el frenético mercado inmobiliario del centro de la ciudad, eso sí que no tiene precio.
Diseño y composición
La reforma de una casa en el centro de Londres, empieza siempre por la fachada. La fuerte tradición arquitectónica de la ciudad obliga a preservar el perfil victoriano en huecos de fachada, ornamentos y materiales, consiguiendo un resultado impecable en el trazado urbano. Y en la mayoría de los casos, la norma juega a favor del proyecto. La homogeneidad de la calle esconde las singularidades del interior, envolviendo la vivienda en historia y poniéndola en contexto. De puertas para dentro, ya es otra historia. La luz penetra en la casa y enciende las paredes blancas de corte clásico. Las superficies de espejo y la claridad del pavimento traen luz al interior. Un lujo en Londres.
La armonía del conjunto
El espacio principal despunta como un inteior fresco, sencillo y elegante. Los rasgos clásicos en molduras y carpinterías se alternan con piezas más contemporáneas en mobiliario e instalaciones. El pavimento de madera clara y las paredes en pastel envuelven el interior y suavizan el conjunto. La luz natural atraviesa las antiguas carpinterías de acero, que han sido restauadas y pintadas de blanco. El set de mobiliario a medida rodea la estancia, con superficies de madera de acabado natural, y armarios lacados en blanco. La estancia se convierte en un lienzo en blanco sobre el que añadir el resto de elementos.
Sencillo y funcional
Tras amplias puertas abatibles de madera se esconde la cocina. Presidido por una generosa isla con encimera de mármol, el espacio se perfila sencillo y despejado. La isla incorpora grifería, vitrocerámica y equipo de cocina, así como suficiente espacio de almacenamiento. Una segunda chimenea de piedra aparece centrada en la estancia, ofreciendo estructura al interior y organizando armarios altos a ambos lados.
El valor del detalle
El dormitorio es amplio y claro, de acabados naturales y colores neutros. Los tejidos y moqueta en tonos grises azulados crean un entorno suave, mientras que la madera del mobiliario aporta calidez al interior. Los armarios a medida se unen en una pieza central como cabecero de cama, cubriendo con un solo gesto toda la pared posterior, encajando las piezas con precisión milimétrica. La instalación de iluminación se esconde tras el cabecero, ofreciendo un foco de luz indirecta, más agradable para un lugar de descanso. Todo el mobiliario se diseña a medida, poniendo especial cuidado en el detalle, con juntas casi invisibles y elegantes tiradores metálicos.
Luz tenue sobre texturas
La sofisticación del interior no impide que el diseño incluya antiguos elementos estructurales como piezas de valor histórico. La tradición constructiva se desvela en un segundo dormitorio, donde pueden verse las robustas vigas de madera que soportan el tejado, así como el muro de ladrillo de la medianera. La intervención dibuja una composición de materiales y texturas que hace destacar estos elementos de acabado natural, frente al blanco de la envolvente y la claridad de la paleta cromática. También aquí se emplea el recurso de luz indirecta, encendiendo el color del ladrillo y creando un ambiente agradable y acogedor.
Sencillo y natural
El baño es la estancia más clara de la casa. Con envolvente blanca y luz natural, el espacio presume de estilo contemporáneo y rasgos artesanales. El frente de armario de madera de acabado natural soporta la pila de cerámica blanca. La estancia se termina con un alicatado de gresite que cubre por completo las paredes. Para el suelo, una tarima de madera de alta resistencia con tratamiento antihumedad y antideslizante. Se trata de un interior de corte moderno y líneas puras, sin excesos ni riesgos. Simplemente perfecto.

Para más información visiten: Alma-Nac
Vía: habitissimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario