jueves, 4 de enero de 2018

Reforma de un apartamento en Lisboa por João Tiago Aguiar

APARTAMENTO CAMPO DE OURIQUE IV:
Situado en la bella ciudad de Lisboa, este apartamento de generosas dimensiones fue objeto de un proyecto de reforma integral realizado por el arquitecto João Tiago Aguiar. La vivienda, bastante compartimentada y con una compleja circulación interior, ocupa toda la planta del edificio y se desarrolla alrededor de la escalera central del bloque. La renovación modernizó la cocina, sirvió para crear un baño adicional y una suite con vestidor. Además, la adición de nuevos armarios desempeñó un papel especial en la división y la creación de nuevas zonas.
Bañada por el estilo del arquitecto portuqués, en el piso destaca el contraste entre la atmósfera clásica del lugar y las intervenciones donde cobra protagonismo un material como el hormigón, utilizado en pavimentos y paredes. Una de las estancias donde se produce este contraste es la cocina, totalmente recubierta de hormigón, creando un momento de excepción. Esta zona se ha distribuido en dos frentes paralelos de armarios blancos y encimeras de mármol blanco Estremoz. El área de lavandería se encuentra al lado de la ventana.
La zona de circulación se revitalizó con la creación de un gran armario en el vestíbulo de entrada, seguido de una “bodega mural” retroiluminada en el pasillo que conduce a la cocina. Esta vinoteca desempeña un especial papel ya que está planteada como una librería que recubre por completo una de las paredes de este pasillo, transformando de una forma inesperada y atractiva una zona secundaria del apartamento.
La renovación, además de restaurar totalmente los 
dos baños existentes, también permitió la creación de un tercero. De esta manera, el piso dispone ahora de un aseo de cortesía, un baño para los dormitorios y otro para la nueva suite. En el baño de invitados y en el de la suite, el mármol blanco es el material protagonista, sustituido en el cuarto de baño de los niños por cemento. Este material industrial se ha utilizado de una manera más informal, creando así una diferenciación entre los usuarios. En el vestidor del dormitorio principal, la puerta de entrada al baño está camuflada como si fuera una de las puertas del armario.
Parte de la iluminación del apartamento, como la cocina y los espacios menos favorecidos por la entrada de luz natural (zonas de circulación y los baños), se resolvió de una original forma: se crearon cajas de luz de diferentes formas en el techo que no sólo iluminan sino que también proporcionan un agradable efecto estético.

Para más información visiten: João Tiago Aguiar 







No hay comentarios:

Publicar un comentario