jueves, 11 de enero de 2018

Cómo eliminar pegamento de los muebles

Para todo tipo de adhesivos y superficies, descubra todos los secretos para eliminar el pegamento de los muebles y dejarlos como nuevos.

Los que tienen niños saben lo que es encontrarse los muebles llenos de pegatinas de la noche a la mañana, y eliminar los restos de pegamento que quedan adheridos no es tarea fácil. Y no hay porqué dar el mueble por perdido ni hay porqué rallarlo con un cuchillo para deshacerse de lo que haya podido quedar, la solución es mucho más fácil que todo eso.

Saber cómo eliminar el pegamento de los muebles nos ayudará dejar la zona de trabajo impecable si, por ejemplo, acostumbra a hacer manualidades; o si hay una puerta con un vinilo de adhesivo que quiera quitar; o si ha tenido que reparar alguna parte del mueble y el pegamento usado ha quedado visible.

Si necesita saber cómo proceder en estos casos, siga leyendo porque esto le interesa.

Cómo eliminar el pegamento de los muebles

Procedimientos hay muchos. Hemos seleccionado estos por su efectividad y buenos resultados, de los cuales podrá elegir el que más le convenga según el tipo de superficie a tratar o del adhesivo usado:

Con espátula

A no ser que se haya derramado el pegamento y tenga la oportunidad de recogerlo justo nada más caer, lo mejor es que deje que éste se seque por completo. Después, raspe con cuidado con una espátula para conseguir que salga por completo. Para que el mueble no se raye o se estropee, lo mejor es aplicar previamente un poco de aceite de oliva para que deslice la espátula suavemente. Cuando termine, pase una bayeta húmeda con la que eliminar los restos de aceite y finalice limpiando el mueble de la forma habitual.

Con quitaesmalte de uñas

Si el pegamento está compuesto de cianocrilato, una sustancia que hace que el adhesivo fragüe en unos pocos segundos (como Superglue o Loctite), debe saber que éste es más difícil de eliminar (de hecho, para eso se creó: para que no se despegue nunca). En estos casos debe aplicar un producto específico para retirarlo, como es la acetona. El quitaesmalte de uñas está elaborado a base de acetona y, además, ésta es perfecta para disolver el cianocrilato. Solo hay que aplicar un poco del líquido sobre la zona afectada y después retirar con un cepillo de uñas.

Con acetona

Si el mueble tiene componentes plásticos, hay que tener cuidado ya que la acetona del quitaesmalte se come este material. En estos casos, lo mejor es dejarse de remedios caseros y comprar un producto específico para eliminar este tipo de adhesivo. Estos son muy potentes, por lo que bastará con aplicar unas gotas y luego tratar de despegar la pieza adhesiva poco a poco.

Con aceite

Para eliminar cinta adhesiva o restos de un colgador, pulverice sobre la zona WD-40 (un tipo de aceite multiusos) y deje que actúe durante unos diez o quince minutos. Después solo tendrá que retirar la cinta con ayuda de una cuchilla de un solo filo. Para no dañar el mueble, ponga la hoja de afeitar en un ángulo de unos dos o cuatro grados de la madera para evitar "tallarla" sin querer. Vaya siempre en el sentido de la veta. Una vez retirada la cinta, vuelva a rociar con el spray para eliminar los restos de pegamento. Espere otros diez minutos y limpie la zona con un paño seco.

Con vinagre blanco

Empape la zona afectada con abundante vinagre blanco, deje que actúe durante unos minutos y limpie con un cepillo de uñas. El vinagre sobre la madera tiene, además, propiedades muy beneficiosas, y es que proporciona un brillo extra y acaba con los gérmenes debido a las propiedades antibacterianas que posee.

Con la plancha

El vapor es el remedio perfecto para eliminar restos de pegamento como los que dejan las pegatinas. Además, permite despegarlas sin romperlas, por si queremos guardarlas de recuerdo. En este caso vamos a utilizar la plancha de la ropa. Coloque un paño húmedo sobre la pegatina a eliminar y planche sobre él activando la función de vapor. Despegue la pegatina poco a poco y si han quedado restos, quítelos con un trapo empapado en quitaesmalte de uñas.

Con mayonesa

Sí, la mayonesa además de ser una salsa excelente para completar nuestras recetas, es también un gran aliado a la hora de retirar pegamento de los muebles. Unte una cantidad generosa de mayonesa sobre la zona afectada y deje que actúe durante unos veinte minutos. Pasado ese tiempo, retire el exceso con un papel de cocina y quite el pegamento raspando con una tarjeta de plástico. Verá cómo el adhesivo sale solo, como por arte de magia.

Con el secador de pelo

Active el aire caliente del secador de pelo y aplíquelo sobre el pegamento. Es un método perfecto para eliminar vinilos potentes, ya que hace que se desprendan fácilmente. Y es que, una vez que se caliente el adhesivo de los vinilos, bastará con levantar una esquina para que se retire por completo sin causar daños en la madera. Después, se puede aplicar cualquiera de los métodos anteriores para conseguir un acabado perfecto.

¿Ya ha decidido que método va a usar para eliminar el pegamento de los muebles? Sea cuál sea el elegido, conviene siempre probar el producto en una zona poco visible para ver cuál es la reacción y si estropea el acabado. Si la zona no presenta ningún daño, entonces podemos proceder a usarlo sobre el adhesivo sin problemas.

Vía: Hogar Mapfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario