miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reforma y acondicionamiento de la casa Román por Taller Abierto

Como suele ser habitual en un gran número de proyectos de tipo residencial, el punto de partida de esta rehabilitación fue un espacio excesivamente compartimentado y rígido, revestido de “materiales y colores poco acertados”. Ésta es la lectura que hace el estudio de arquitectura Taller Abierto de esta vivienda, propiedad de una joven pareja que necesitaba un hogar adaptado a los tiempos modernos, antes de reformarla.
La intervención sobre el dúplex, situado en las inmediaciones del casco histórico de Toledo y construido a principios de los años 90, buscó crear espacios más amplios con “una clara actitud de simplicar frente a agregar nuevos elementos”, teniendo en cuenta que se disponía de un presupuesto ajustado para llevar a cabo la obra que, como apuntan los arquitectos, “sin duda favoreció esta estrategia de proyecto”.
A cada una de las plantas les fue asignado un programa funcional: zona día en el piso inferior y en el nivel superior, la de noche. En la planta baja, se han ubicado el acceso, la sala de estar, el comedor, la cocina y un aseo. Detallan los autores de la reforma que “la comunicación visual y física que se establece entre el salón y el área de cocina hace que las funciones y recintos se difuminen, lográndose un espacio interior más fluido”. Además, esta distribución amplía visualmente las dimensiones del espacio.
En este piso, los pavimentos y acabados, tanto en paramentos verticales como en techos, cambian atendiendo a su función. No existen dependencias, sino espacios de dimensión y configuración variable a través de giros y deslizamientos de elementos móviles. Un ejemplo de ello es un tabique-mueble que, a través de un sencillo giro, es capaz de unir o separar el salón y la cocina.
La vida más privada de la casa transcurre en el piso superior, que acoge dos dormitorios y un baño completo, conectados por una amplia galería-biblioteca. La optimización de cada uno de los espacios de la casa se convierte también en un ingrediente importante teniendo en cuenta la escala de la vivienda.
Explican los arquitectos que, a nivel material y constructivo, la intervención “apuesta por un discurso sencillo, confiado principalmente al oficio de carpintero. La repetición de elementos lineales de madera y metálicos se convierte en tema de proyecto: estriados en paramentos y mobiliario, elementos tubulares de los radiadores y el despiece marcado y determinante de la tarima industrial de roble. El blanco en paredes y techos pone en valor la calidez de la madera en suelos y planos horizontales, creando un espacio confortable y luminoso.”

Para más información visiten: Taller Abierto 








No hay comentarios:

Publicar un comentario