lunes, 13 de noviembre de 2017

Cristal de Murano

Cristal de Murano. Se produce en una isla pequeña de Venecia que lleva el mismo nombre y que ha sido el centro industrial del vidrio soplado desde hace siglos, es un producto artesanal de Italia, en sus creaciones se refleja la belleza del arte de soplar vidrio.
Los artesanos, en el proceso de soplar el vidrio, inhalan gases venenosos que emanan de los minerales que emplean. Es por esta razón que este trabajo se realiza solo por hombres que se retiran del trabajo pasados 25 años.

Origen del Cristal de Murano

El vidrio se fabricaba en Venecia desde el siglo X. El cristal de Murano más antiguo que se conoce es del siglo XV, éste se creaba en una isla en Venecia llamana Murano. La industria veneciana, concentrada en esta isla, dominó el mercado europeo hasta 1700.

Los venecianos contribuyeron al desarrollo de un vidrio sódico duro y refinado que era incoloro y muy transparente. Las primeras piezas que se crearon con este tipo de cristal, eran de formas sencillas y se decoraban con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían piezas en cristal coloreado y opaco. A finales del siglo XVI las formas cambiaron y se hicieron más ligeras y delicadas.

Los sopladores de vidrio de Murano desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que consistía en la incorporación de hebras de vidrio opaco blanco dentro de un cristal transparente. Al trabajarlas con un diseño especial se producía el efecto de un encaje. Los fabricantes de vidrio de toda Europa intentaban copiar el estilo y los materiales de los venecianos.

Breve historia

Los cristales de murano, como bien se sabe provienen de Murano, isla de la laguna veneciana. Su tradición en cristales se remonta al siglo XI cuando todos los cristaleros de Venecia se vieron bajo amenaza de incendio, trasladándose a la isla mencionada. Es esta la razón primordial por la que durante ese siglo, Murano se construyera como la mayor productora de cristales. Desde antes, Italia ya era famosa por la fabricación de cristales y en especial de espejos.

Usos

Es un cristal que se sopla y quienes lo elaboran son verdaderos artesanos porque no solo soplan vidrio sino que crean grandes obras de arte que pueden adquirir diversas formas: figuras, floreros, botellas, ceniceros, joyas o lámparas.

Curiosidades

A los artesanos del cristal de Murano les estaba prohibido abandonar Venecia para que no divulgaran los secretos tan bien guardados de su arte, pero muchos emigraron de Murano y abrieron talleres en otros países de Europa. Fue así como cada país desarrolló sus piezas basados en el modelo veneciano. En el siglo XVII la influencia italiana desapareció al surgir nuevos métodos en Alemania e Inglaterra para fabricar vidrio.

Vía: EcuRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario