lunes, 2 de octubre de 2017

Fuentes de jardín

Hoy le dedicamos un post a las fuentes de jardín como elemento para la decoración exterior.
Y es que aunque dice el dicho popular que no hay jardín sin flores, nada mejor que la vista y el sonido del agua para aportarnos un chute de frescor y relajación.

Ya tenga un pequeño jardín japonés o varias hectáreas con parterres y cenador incluidos, siempre podremos encontrar un hueco más o menos grande para colocar una fuente con o sin estanque que vestirá y potenciará el paisajismo.
Dentro del mundo de las fuentes de exterior existe un amplísimo abanico de tipologías, materiales y diseños. Desglosaremos aquí los más habituales para que pueda elegir el suyo y le sirvan de inspiración.

1. Fuentes tradicionales

No son especialmente modernas, obviamente, pero para determinados estilos, como el colonial, el clásico renovado o el rústico siempre quedan bien. Suelen ser fuentes de varios pisos en disminución (coronadas o no por alguna figura o estatua), en los que el agua va cayendo y rebosando de un piso a otro.

2. Fuentes en cascada

Más o menos originales, todas tienen un punto en común: cuentan con varios elementos consecutivos a través de los cuales el agua va pasando de uno a otro hasta el receptor final.

3. Fuentes cortina

Este tipo de fuentes de jardín se encuentran entre las más contemporáneas: El agua emana de una pared o de un paño de cristal y los baña completamente.

4. Fuentes separadoras de espacios

Este tipo de fuentes son parecidas a las de cortina, solo que el agua no emana de un muro sino del plano vertical, dejando ver el espacio que queda libre a ambos lados.

Suelen ser fuentes de gran tamaño, construidas en el medio de alguna zona para separar ambientes, apoyadas o no de otros materiales de refuerzo, como juncos de bambú.

5. Fuentes de caño central

Se trata de fuentes en las que el agua emana de un chorro colocado en su zona central. Adoptan muy distintas formas y suelen decorar centros de jardines.

6. Fuentes de grifo lateral

Este tipo de fuentes cuentan con grifería lateral instalada en muros o muretes que emanan agua en forma de chorro. Las de grifo único suelen ser más pequeñas y sencillas que las de caño múltiple, en las que varios caños o grifos expulsan agua todos a la vez.

En las fuentes de caño múltiple, la grifería suele situarse toda en línea y a la misma altura, aunque también los hay que juegan con distintos niveles.

7. Fuentes de grifo en cascada

Son similares a las anteriores, con la diferencia de que el agua no emana en forma de chorro puntual, sino en forma de cascada.

La grifería en estas fuentes tiene una boca horizontal y alargada que permite conseguir este efecto.

Igualmente las podemos encontrar con grifería única o múltiple.

8. Fuentes rebosantes

El agua en este caso no sale a modo de chorro sino de una forma más sutil que baña toda la fuente hasta que rebosa su contenedor por todos los lados y cae hacia abajo.

9. Fuentes abstractas
Si fueran un cuadro podrían ser de Mondrian. De carácter minimalista, no se les puede asignar una forma definida, y en muchos casos cumplen no solo la función de fuente, sino también de escultura.

10. Fuentes figurativas

Al contrario que las anteriores, su forma está claramente definida y reconocible. Son fuentes que representan fundamentalmente la figura humana o natural en distintas formas.

11. Fuentes con chimenea

Suelen verse menos pero resultan tremendamente atractivas. Combinan agua y fuego en un mismo elemento, ¿qué diría el Feng Shui de esto?

12. Fuentes naturales

Grifería de bambú, contenedores de piedra… Este tipo de fuentes tienden a utilizar materiales naturales que se funden con el entorno para crear un aspecto de lo más natural.

13. Fuentes de estilo

Este tipo de fuentes pone el foco no en la forma concreta del grifo o en el tipo de chorro que emana, sino en el estilo que se imprime al conjunto o al entorno.

Las más características en este sentido son las de estilo árabe, por su riqueza cromática y su personalidad acusada, pero también las hay rústicas, clásicas, coloniales

¿Más inspiración?

¡Por supuesto! Como vemos, fuentes de jardín las hay para todos los gustos, estilos y tipologías de espacio exterior, así que les dejamos con una muestra adicional de imágenes de todo tipo para que puedan inspirarse.

Vía: Decofilia



























No hay comentarios:

Publicar un comentario