domingo, 22 de octubre de 2017

Fibras vegetales: elemento básico de las artesanías

¿Qué es una fibra vegetal?
Los órganos, las secciones y las fibras de las plantas son denominados fibras vegetales, entonces en término técnico las fibras vegetales se pueden definir como todos los elementos estructurales que hacen parte de los tejidos orgánicos de las plantas, y constituyen su esqueleto.
Los factores que definen el nivel de consistencia de cada una de las fibras dependen del órgano o tejido del cual sean extraídos y del grado de unión entre ellos. La longitud y la forma de los cordones de fibras también varían dependiendo de esos mismos factores. 

Tamaño de las fibras vegetales

Entre las fibras empleadas para elaborar Artesanías se tienen algunas que por la forma de uso o por los mismos métodos de extracción, pueden llegar a medir varios metros de longitud. Por ejemplo, el Fique se extrae en largos cordones que pueden llegar a medir entre 1 y 1,5 mts; de las raíces desfibradas del Potré se obtienen tiras muy delgadas que tienen más de 2 mts; y de la Damagua se pueden obtener secciones de telas de más de 30 cm de ancho y varios metros de largo. 

Clasificación

Las fibras que son usadas para elaborar artesanías, se pueden clasificar dentro de sistemas internacionales, respecto al uso que le da en cada lugar, como por ejemplo:

Fibras textiles: son largas, resistentes y finas, y son utilizadas para elaborar tejidos, cuerdas y redes. Entre ellas se pueden destacar el algodón y el lino.

Fibras para elaborar cepillos y escobas: son fibras rígidas y resistentes.

Fibras para tejidos trenzados: Es el grupo de plantas artesanales más ampliamente utilizado. Estas se dividen a su vez en tres clases de fibras:
Fibras para sombreros: Se usa Iraca, Cañaflecha, Enea, Moriche, Cumare, Cabecinegro, chuiquichiqui, tetera y chocolatillo.
Fibras para esteras: Enea, Junco y Palma estera.
Fibras para cestería: Chin, Yaré, Potré, Tetera, Matamba, Lecho, Chagualos y Gaques, Chias, Atacorrales y Esparto.

Tejidos naturales: fibras obtenidas de tejidos de grandes árboles, que generan telas con fibras trenzadas o entrecruzadas.

Fibras para elaborar papel: Se ha utilizado para la industria papelera principalmente la caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario