jueves, 7 de septiembre de 2017

Una reforma que pone en practica la sabiduría de la construcción tradicional

Les presentamos esta rehabilitación realizada por el estudio de arquitectura e interiorismo Munarq (Rafel Munar and Pau Munar) en Son Piza, Mallorca. Dicho estudio está especializado en la integración de la arquitectura en el paisaje mediterráneo. En esta vivienda encontramos algunos de los parámetros de la arquitectura tradicional de la isla como las paredes blancas encaladas. En su interior, a pesar de haberse realizado una rehabilitación completa, se han conservado algunos de los elementos originales que la dotan de mucho carácter.
Proyecto de: Munarq
La clave: materiales naturales
Nos encontramos ante una casa donde el protagonismo se lo lleva el respeto por la arquitectura local y los materiales escogidos (la madera, la piedra, el hierro o el hormigón,…todos naturales). El suelo es de madera natural clara que combina con el blanco de las paredes y de algunos de los muebles e, incluso, de los detalles de decoración.
Una reforma minimalista y respetuosa
Los autores dicen que no se fijan en la arquitectura contemporánea y que les gusta más inspirarse en la arquitectura tradicional que no se encuentra en revistas ni en Internet, sino en "pequeños detalles de la arquitectura sin arquitectos que siempre tienen un porqué y no solo es el diseño". Esto es evidente en esta reforma que es minimalista y cuyos elementos originales apenas se tratan. Nos encanta el ventanal y el espacio que se consigue con las vigas que han sido pintadas de blanco.
Proyectar en altura: aprovechando cada hueco
A pesar de que la vivienda no es pequeña (110 m²), nunca está de más aprovechar el espacio al máximo. Para ello es importante proyectar teniendo en cuenta la altura. En este caso, se ha conseguido sacar un altillo al que acceder por una escalera de madera. Un espacio que da mucha personalidad a la vivienda y que además resulta muy útil.
Algún toque de color
Las plantas son perfectas para dar el necesario toque de color. En este caso se han utilizado también algunos elementos como lámparas colgantes con hilo de color rojo que destacan en el conjunto.
La alfombra que se lleva todas las miradas
La alfombra, geométrica y en blanco y negro es otro de los elementos que se llevan las miradas y destacan en el conjunto. Es sobria pero consigue destacar entre tonos neutros y claros.
Mobiliario a medida
Otro de los puntos clave de la vivienda ha sido aprovechar rincones con muebles hechos a medida.
Hormigón en el baño
El hormigón está presente a modo de revestimiento en algunas superficie como la encimera del baño. Un "toque" rústico y muy especial.
La importancia de las luces
Es importante pensar en el conjunto la iluminación de la vivienda. En ese caso se ha optado por puntos fijos que destacan y por lineas de luces indirectas integradas en la pared.
Cocina con encimera de madera y estilo industrial
La cocina sigue las claves del resto de vivienda y es de color blanco y con encimera de madera clara, en tono muy parecido al pavimento. Se ha alicatado con baldosas tipo "metro" blancas alargadas. El grifo completa el conjunto de estilo industrial.
Campana extractora casi escultórica
La campana extractora suele ser siempre un elemento complicado de integrar en un espacio, más si la cocina es tipo isla. En este caso se ha optado por un diseño casi escultórico, compuesto por un cubo que cuelga, al igual que la luz. Completa perfectamente el juego de cubos a distintas alturas de los muebles de la cocina.
Comedor unido a cocina
El comedor y la cocina quedan unidos en un único espacio. La mesa es de madera natural y las sillas tienen estética de antiguas sillas de colegio y le dan mucha personalidad.
Para más información visiten: munarq
Vía: habitissimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario