lunes, 11 de septiembre de 2017

Piso con truco: reforma con mobiliario inteligente

Hoy nos fijamos en una vivienda que nos hace comprender cómo con contados gestos es posible conseguir resultados que enriquecen el espacio y multiplican las posibilidades de uso.
Desde Praga el estudio de arquitectura Atelier 111 nos sorprende con esta renovada casa de 1930, donde se tuvo la difícil tarea de combinar dos pisos independientes para crear el hogar de una familia en crecimiento. Una vivienda de 116 m² donde nos enseñan cómo vivir en nuestro hogar de una manera libre y sin obstentaciones, aprovechando todos los rincones y buscando soluciones de ahorro de espacio utilizando mobiliario inteligente. ¡Bienvenidos!
Proyecto: Atelier 111
Fotografía: Alexandra Timpau
Truco 1 *Enmarcar la ventana*
Los arquitectos lo tuvieron claro desde el primer momento, optimizar cada uno de los rincones era esencial para crear el nuevo interior de esta vivienda. Un ocurrente sistema de almacenaje llama la atención a nuestros ojos, aprovechando la ubicación de la ventana situada en la fachada principal, con vistas al exterior, se ha instalado un mueble en DM de madera de abedul que enmarca el gran ventanal, con estantes en el lateral y cajones debajo.
Un elemento único, donde se ha creado un sofá gracias al nicho entre las estanterías. Colocando una gran colchoneta y muchos cojines, se crea una solución que ayuda a compactar el espacio y a desprenderse de elementos de mobiliario. Su interior se rentabiliza por completo con cajones y para guardar libros, revistas, películas y todos esos pequeños elementos que, de otro modo, acaban desordenando el salón.
Truco 2: *Cocina en dos bandas*
La cocina tiene dos caras bien diferenciadas. Un espacio abierto, con una cómoda distribución y una elección de materiales cálidos y nobles, con la encimera en DM con acabado de roble que imita el pavimento de parquet, mientras que los armarios y las paredes en blanco reflejan la luz que ilumina el espacio. El frente de la grifería se resuelve con un alicatado de pequeñas baldosas hexagonales en blanco con una lechada de cemento con tinte rosáceo.
Una combinación de formas y materiales funcional y confortable, con un diseño limpio, sin tiradores, ni asas, ni arandelas. La isla hace de nexo de unión entre las tres estancias, salón-comedor y cocina, y a su vez funciona como superficie de trabajo, revestida con el mismo material que la encimera, para dar continuidad al conjunto.
Truco 3: *Comedor con banco*
Frente a la zona de cocción se encuentra la zona de comedor, un rincón muy práctico y funcional donde para aprovechar el espacio y tener más asientos disponibles se ha incorporado un banco adosado a la pared, una solución ligera con un diseño nórdico donde el toque de color, con las lámparas estilo industrial y las sillas crea un office con un efecto vintage muy acogedor.
El blanco llena las paredes de ladrillo visto, sin embargo el color en esta estancia es el protagonista. Atrevido, arriesgado y si no se utiliza bien, hasta peligroso, pero en este comedor ha sido todo un acierto. Hablamos de la combinación del verde mint, con el agua marina y sillón en amarillo. Una combinación en la misma gama de colores frios que se ha utilizado en la dosis perfecta.
Truco 4: *Dormitorio con lo básico*
El dormitorio se plantea como un espacio donde la sencillez y la claridad son la máxima. El blanco de paredes, techos, ropa de cama, y accesorios sumerge la estancia en una atmósfera limpia de interferencias, que transmite frescura y tranquilidad. La alternancia de blancos lisos y superficies de madera crea un agradable patrón cromático, que resuelve el espacio y el escaso mobiliario. La eliminación de las cortinas permite disfrutar de las estancias de manera distinta, se resuelve todo con un gesto sencillo inundando la habitación de luz natural.
Truco 5: *Escritorio invisible*
En el dormitorio principal un gran armario, diseñado a medida en su mayoría con tableros contrachapados de abedul, se convierte en una solución cómoda, resistente, económica y versátil, que incorpora en su interior zona de almacenaje y un escritorio. Una zona de trabajo que se oculta a través de un sistema de puertas escamoteables. Todo encaja, todo funciona como un único mecanismo, y con un solo gesto se compone esta pieza de mobiliario que aporta orden visual a la estancia.
Truco 6: *Jugar con transparencias y reflejos*
"Con sólo pequeños cambios de disposición, logramos mucha comodidad a lo hora de vivir; creamos un espacio agradable para toda la familia", comentaban los arquitectos.
En cada una de las habitaciones de los niños, la puerta tiene una pequeña ventana para permitir el flujo de luz a través de los dormitorios, así como una pequeña puerta con forma de casa que conecta las dos habitaciones, incluso en el pasillo se utilizan espejos de cuerpo entero para aumentar el espacio y puertas con vidrio al ácido, que facilitan la continuidad visual de lado a lado. De esta forma aunque los espacios están compartimentados, jugando con transparencias y reflejos, la vivienda se cohesiona enriqueciendo el espacio de interior.
Debido a la combinación de las dos unidades de vivienda, el pavimento de madera natural que fue restaurado y permanece en estado original, lleva una forma inusual, pero deja unificar las estancias sin interrumpir las conexiones visuales.
Truco 7: *Baño en orden*
El baño principal transmite una agradable sensación de orden, gracias a la simetría que se genera al repartir los elementos. Aquí el lavamanos se ha colocado sobre un mueble volado de líneas sencillas, de madera contrachapada de abedul, con compartimentos específicos para guardar toallas y artículos de aseo. Un espacio cálido en colores neutros que invita a momentos de relax, con el pavimento continuo de microcemento y las paredes enlucidas de yeso se consigue realzar la belleza de la madera del mueble.
Pequeñas decisiones, grandes cambios
El resultado es la total conexión entre la zona de día y la zona de noche de la vivienda, sirviéndose de pequeñas decisiones. Una vivienda amable, sencilla y muy práctica gracias a las incorporaciones de mobiliario inteligente. Definitivamente, algo a lo que aspirar. 

Para más información visiten: Atelier 111
Vía: habitissimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario