domingo, 10 de septiembre de 2017

Apartamento minimalista con aire industrial

Puestos a reformar la vivienda uno apuesta por perseguir la casa de sus sueños. El retro de este apartamento situado en Milán era satisfacer las necesidades de los clientes, transformando un espacio muy compartimentado en un apartamento abierto y luminoso, esto suponía tirar algún que otro tabique, trazar una nueva distribución y reformular el espacio central de la vivienda.
El estudio Atelierzero Arquitectos y Tommaso Giunchi, delatan en este proyecto la pasión por el diseño de su Italia natal. El resultado es una vivienda donde la luz y los elementos multifuncionales son los protagonistas.
De aspecto sencillo, un espacio que ahora sí, invita al descanso.
Fluidez espacial
La vivienda fue completamente rehabilitada para incrementar la superficie útil y transformarla en un hogar único y contemporáneo. Esta se encuentra en un edificio que sigue el esquema tradicional de edificación en Italia, por eso los giros de la planta favorecen a los espacios, generando aperturas y pliegues que ayudan a dar forma a las estancias sin necesidad de particiones totales. El apartamento adquiere movimiento, y la superficie se aprovecha al máximo.
Sobre el volumen se genera un mueble sobre el que pivotan varias estancias y se articula todo el espacio, en él se albergan distintos usos según la estancia a la que sirve. Un chaflán de 45º recrea el hall y nos abre paso al área central de la vivienda.
Abierta y flexible, de estilo industrial
La cocina, sencilla pero completa, se sitúa detrás de la ventana de hierro con cuarterones de cristal que deja ver sus líneas y la integra completamente al conjunto. Esta puede estar aislada del salón o en su defecto, dos pasajes laterales y una puerta de servicio en la isla, se pliegan para conectar las dos estancias y tener una barra de apoyo para las mejores reuniones.
La elección del vidrio responde no solo a la estética sino también a la funcionalidad, ya que los paneles de vidrio son capaces de separar sin llegar a dividir, dejan pasar la luz, otorgan identidad y carácter, ¡lo tiene todo!
Diseño limpio y conexión visual
El diseño de la cocina pasa por una marcada atención al detalle, precisión y buen gusto, donde se crea un ambiente íntimo y tranquilo. El mobiliario se resuelve con superficies lacadas en blanco, que refleja la luz natural, un diseño limpio, sin tiradores. El frente de cocción se resuelve con un vidrio templado que aporta luminosidad, elegancia, y sobre todo, limpieza. Favorece el reflejo de la luz indirecta que tiene el mueble alto de cocina, un espacio de trabajo, ante todo, práctico.
Una isla en dos ambientes
Aunque no se contaba con muchos metros cuadrados, esta vivienda cuenta con una isla central en la cocina, elemento que muchas veces se descarta en apartamentos pequeños, pero que bien planificado puede organizar el espacio de forma óptima.
En esta ocasión, la isla comparte dos ambientes, en el interior de la cocina una bancada que sobresale lo suficiente como para poder sentarse en los taburetes, y en el lado del comedor, almacenaje, para guardar platos, copas e incluso botellas de vino... Y si hay espacio para ambas cosas, ¿por qué no tener las dos? Confort y practicidad en un mismo elemento que hace ganar amplitud y tener las menores barreras visuales posibles.
Mobiliario "inteligente"
En una vivienda donde el espacio central comparte múltiples actividades el uso de mobiliario “inteligente” es la salvación, aquí, una pequeña balda integrada en el mueble del salón esconde en su interior un piano digital y desaparece según el momento del día, para dejar un bonito rincón, despejado, versátil y práctico.
Un conjunto de ideas ocurrentes e inteligentes nos muestran un apartamento que comparte los mismos intereses por el diseño y el buen gusto que por la funcionalidad, esta vez, función y forma van de la mano.
El blanco, ideal para proyectar la luz
Resolviendo la compartimentada distribución original e introduciendo una cálida y suave paleta de colores neutros y materiales naturales, con estos cambios clave, el apartamento ha sido actualizado con elegante sencillez.
La presencia del color blanco en paredes, techos, muebles en madera lacada en sintonía con la luz natural, da origen a una sutil variedad de tonalidades y sombras, que contrasta con la calidez del pavimento de tarima natural de roble que unifica el espacio, cubriendo cada estancia, y combina a su vez con la madera del mobiliario, creando un ambiente cálido y apacible. La breve lista de materiales simplifica la intervención y facilita la comprensión del proyecto como un espacio claro y transparente.
Sencillo y funcional
El cuarto de baño se concibe con el mismo cuidado y calidad de diseño que el resto de las estancias. Continúa con tonos neutros, pero se aleja del blanco puro con el frontal del lavabo con la colocación de un gres porcelánico de gran formato de Módena, modelo Pico, que junto con el resto de paramentos en blanco aporta una atmósfera muy sofisticada, que se acaba de rematar gracias al mobiliario de líneas neutras. El lavabo con encimera de Corian aseguran la ligereza visual, un baño sencillo, funcional y muy bien aprovechado. 

Para más información visiten: Tommaso Giunchi
Vía: habitissimo







No hay comentarios:

Publicar un comentario