domingo, 14 de mayo de 2017

Aire acondicionado por conductos y cassettes

El mercado nos ofrece multitud de opciones de sistemas de aire acondicionado. La elección de uno u otro depende de muchos factores. Una de ellos es la amplitud de la superficie a climatizar. La elección adecuada del aparato de aire va a repercutir directamente en su consumo. Elegir la opción correcta nos garantizará un mayor ahorro energético. Si queremos climatizar un espacio amplio, varias estancias o toda la casa, las mejores opciones son los sistemas de climatización por conductos y los aires acondicionados de cassettes.


Las claves

- Para climatizar superficies amplias, la casa entera, varias estancias, espacios industriales… optaremos por aires acondicionados por conductos o cassettes.

- Se recomienda para aquellas viviendas que ya dispongan de una preinstalación de conductos en el falso techo para evitar obras y para que la inversión inicial sea inferior.

- Si hace una reforma integral de la casa es un buen momento para pensar en instalar e integrar un sistema de aire acondicionado por conductos o casettes, que le puede servir también para la calefacción en invierno si el sistema tiene bomba de calor.

- Mayor ahorro energético, conoceremos su consumo en la etiqueta de ahorro energético.

- Son silenciosos y el diseño es sencillo en el caso de los cassettes e invisibles en el caso del aire acondicionado por conductos.

- Los encontramos disponibles en distintas potencias según las necesidades que tengamos.

- Es aconsejable una limpieza y desinfección periódica para evitar el polvo y partículas nocivas y mantener el sistema en buen estado de funcionamiento.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta?
- Metros cuadrados de la zona a acondicionar.
- Número de personas que van a estar en la estancia.
- Aislamiento de muros y paredes.
- Número de ventanas y aislamiento de las mismas.
- Puertas y zonas de corriente.
- La iluminación.
¿Qué son los equipos de conducto?
Es un sistema de climatización por aire acondicionado invisible y silencioso que hace que el aire circule por una red de conductos, ocultos en el falso techo, para salir por las rejillas de cada estancia que se quiere climatizar.
Es ideal para viviendas y locales que ya cuentan con una preinstalación en el falso techo. La instalación del equipo será más rápida y menos costosa. Estos equipos le permiten acondicionar todas las habitaciones o solo las que necesite, ya que puede abrir o cerrar las rejillas y controlar así el flujo del aire.
Una de las mayores ventajas de los equipos por conductos es que no quedan a la vista ni los conductos ni sus unidades interiores, ya que todo va oculto. Incluso puede utilizarlo en invierno como calefacción si el equipo incorpora bomba de calor. Además, como la unidad interior se instala en el falso techo del cuarto de baño, el ruido en los dormitorios o en el salón apenas se apreciará.
Los sistemas de climatización por conductos incorporan una unidad interior, una exterior y un sistema de conductos ocultos en el falso techo de su vivienda que llevan el aire hasta las habitaciones, donde sale y se reparte a través de las rejillas. Con un solo aparato (una unidad interior que queda integrada en el falso techo y otra exterior) puede climatizar todas las habitaciones de su casa a la temperatura que elija. 

¿Qué son los aparatos de aire acondicionado por cassettes?

Los aparatos de aire acondicionado tipo cassette igualmente están recomendados para amplias estancias. Constan de dos unidades, una exterior y otra interior, y un sistema de conductos que conectan ambas unidades.

Este sistema de climatización permite que podamos tener aclimatado espacios amplios, tanto en invierno como en verano, ya que tienen bomba frío- calor. Están especialmente recomendados para uso comercial y oficinas.

A diferencia de la instalación por conductos, con la climatización por cassette la máquina interior se instala en el falso techo, quedando únicamente en el exterior el panel decorativo que es el llamado cassette. Estos paneles tienen cuatro salidas de aire, garantizando la distribución del aire 360º, aumentando así la sensación de confort. Además cuentan con un diseño plano y sencillo que se integra muy bien en la decoración de la estancia.

Los sistemas de aire acondicionado por conductos o por casette los encontrará disponibles en varias potencias y frigorías, según el consumo que necesite. Además, tienen un ahorro energético entre alto y óptimo, son fiables, altamente eficientes con un bajo consumo y tienen un diseño compacto. 

Tenga en cuenta la potencia y el consumo

Las frigorías por horas miden la capacidad de enfriar que tiene el climatizador. Está directamente relacionado con la energía que consume el aparato. La frigoría es la cantidad necesaria de frío que hace falta para absorber una kilocaloría (calor).

Calcular el consumo del aparato es muy fácil, puede hacerlo usted mismo dividiendo la potencia del aparato entre el código SEER (ratio de eficiencia energética para producir aire frío) o entre el SCOP (ratio de eficiencia energética en opción aire caliente).

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario