jueves, 21 de abril de 2016

Estilo Mid Century en decoración

Para conocer qué es el Mid Century, tenemos que empezar por algo más sencillo como es el modernismo.

El modernismo fue un movimiento artístico y cultural de finales del siglo XIX principios del XX, que buscaba una estética más futurista.
Aplicado a las viviendas de entonces, se buscaba un resultado mucho más funcional. Lo que se denominaría la filosofía Neues Bauen o la Nueva Objetividad, viviendas baratas con acabados útiles pero que mantuviesen un aspecto estético.
Se unió el proceso productivo con el desarrollo artesanal, de esta manera se guardaba la elegancia de los elementos con la funcionalidad ya mencionada.
Incluso se abrieron escuelas de diseño, como Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, en la que se elaboró mobiliario que seguía esta línea modernista.
El modernismo siguió evolucionando hacia otro modelo más innovador: el Mid Century. Movimiento aplicado a la arquitectura, al interiorismo, a los productos y al diseño gráfico que se desarrolló a mediados del siglo XX.
Se enfocó hacia acabados mucho más sencillos, sin muchos detalles, pero con una alta funcionalidad. De ahí que siempre cumpliese con las características de ‘función y forma’. Destacado por sus líneas sobrias y por las formas geométricas, combinando interiores y exteriores.
Estilo tanto de época como actual, pues hoy en día se sigue aplicando ese toque vanguardista moderno.
La homogeneidad de la casa era palpable incluso en la vegetación, que pasaron de flores propias de lugar a un césped uniforme.
Son casas que siguen el modelo constructivista impuesto tras la II Guerra Mundial, creadas bajo una arquitectura diáfana, donde la luz cobra protagonismo. No faltan ni los grandes ventanales ni las superficies acristaladas que dan ese aspecto tan pulcro a una vivienda.
Las características del Mid Century abarcan lo ya mencionado:

Formas sencillas, lineales y limpias.
Eliminación de detalles innecesarios.
Elementos estructuralistas. Se muestran las formas y las estructuras, no se esconden.
Se aplican elementos mecanicistas de la producción industrial.
Prevalece la naturaleza, adaptando la vivienda a ella y utilizando elementos materiales naturales como la madera.
Elegancia sutil, pues aun siendo formas simples, se elaboran diseños con elegancia.
Fluidez y horizontalidad entre los diferentes espacios de la casa.
Colores sobrios, rompiendo con el estallido que aportaba el Pop Art.
Este movimiento que se inició en Europa, especialmente en los países escandinavos, donde apostaban por un diseño tecnológico, funcional y asequible. Defendían una producción beneficiosa para todos, que cumpliese con las necesidades humanas, pero adaptándose a las exigencias industriales.
Allí destacan diseñadores de la talla de Arne Jacobsen que cuidó mucho la estética a través de las proporciones, los materiales y los colores.
No se nos olvida mencionar a uno de los propulsores del Mid Century en arquitectura, Raphael Soriano, que cumplió con la demanda de diseños originales de la posguerra aprovechando las nuevas tecnologías que se usaban en la industria aeroespacial de California para diseñar espacios modulares con acero, aluminio y madera contrachapada.
El principal punto de prueba y construcción de casas Mid Century fue la ciudad californiana de Palm Spring, en pleno desierto, donde gente con cierto nivel de vida pasa sus veranos.
Allí podemos encontrar casas tan revaloradas como la de Joseph Eichler o Casas Alexander.
Ríndase a esta decoración, siga las formas futuristas, muebles simples, luz y ventilación. Aproveche los espacios de su hogar, combine interior y exterior, y apueste por los colores claros en las paredes
Hogares ergonómicos para familias de diferentes clases sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario