lunes, 22 de abril de 2013

Hans J. Wegner (Dinamarca, 1914-2007)

Fue uno de los arquitectos pioneros del movimiento moderno danés. Pero ha pasado a la historia por sus más de 500 modelos de sillas, muchos de ellos mitos del diseño que hoy siguen fabricándose.
Sus piezas –de un equilibrio exquisito y una ejecución impecable– se han convertido en objetos de culto entre los apasionados de la decoración de calidad. No en vano, el prolífico Hans J. Wegner (Dinamarca, 1914-2007) está considerado una figura clave en la historia del diseño.

Hijo de un modesto zapatero, desarrolla desde pequeño un gran respeto por la artesanía que marcará sus futuras creaciones. Su formación como carpintero y el trabajo en talleres de ebanistería –entre ellos el de Johannes Hansen– irán definiendo su carrera, en la que influirán decisivamente su título en arquitectura y la etapa como ayudante del también arquitecto y diseñador Arne Jacobsen. La radical modernidad de su maestro inspirará el estilo de Hans J. Wegner, que en 1943 abre su propio estudio.
Aunque el creador danés ideó variados objetos a lo largo de su trayectoria, desde artículos de plata a lámparas o papeles pintados, lo que le dio fama internacional fue el diseño de muebles y, en concreto, de sillas. Considerado como el “rey” de estas piezas, de su mente salieron cientos de modelos que todavía producen firmas como Carl Hansen & Søn, Fritz Hansen o PP Møbler.
Wegner supo combinar magistralmente en sus diseños clasicismo y vanguardia. La sencillez de líneas y el uso de materiales naturales, sobre todo madera maciza, recuerda a los modelos tradicionales, pero sus sillas son más ligeras y cómodas y con una estructura, de respaldos curvos, patas ahusadas y líneas orgánicas, propia de la modernidad.
Fue un fiel exponente del diseño danés, el cual contribuyó a posicionar en el mundo. El continuo proceso de purificación y simplificación, sin elementos superficiales, al que sometió a sus piezas, su profunda convicción de que el mobiliario debía ser funcional además de bello, y la calidad extrema que presentan sus obras han hecho que éstas se hayan convertido en iconos del diseño contemporáneo. Recibió muchos premios en su vida. ¿El mayor? La devoción que sigue suscitando hoy en día su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario