domingo, 24 de abril de 2011

Juan Kurchan (1913-1972)

Juan Kurchan (1913-1972) fue uno de los mentores del Movimiento Moderno en Argentina.


Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1913. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires en 1937. En 1938 participó en la creación del Grupo Austral del que también formaban parte Antonio Bonet y Jorge Ferrari Hardoy. En ese mismo año también diseñó junto a Bonet y Ferrari Hardoy el famoso sillón BKF. La pieza, que entró en la historia del diseño internacional, fue especialmente diseñada para los ateliers de este último en Suipacha y Esmeralda, obteniendo en 1940 el Premio de la Comisión Nacional de Cultura y el Primer Premio de la Comisión Nacional de Bellas Artes.



En 1941, a través del estudio montado en sociedad con Ferrari Hardoy, fue el responsable de obras de vanguardia, como los departamentos transformables de O´higgins 2319, la cual sirvió como ensayo de un conjunto de principios que se realizaron plenamente en el edificio de vivienda colectiva "Los Eucaliptos" en la calle Virrey del Pino 2446 (1941/1943), las viviendas unifamiliares de Conesa 1182 y las de Rivadavia 613, todas en Buenos Aires.


Luego, trabajó como arquitecto del Ministerio de Marina, como jefe de proyecto del estudio de ingeniería de José Englander.


Fue Director de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires en 1952. Durante varios años fue miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos y también de la Comisión de Planeamiento de esta entidad.


Finalmente, se integró al grupo de José Luis Bacigalupo, Alfredo Luis Guidali, Jorge Osvaldo Riopedre, Héctor Ugarte y Simón L. Ungar, con los que formó el Estudio URBIS, especializado en Arquitectura y Planeamiento.


Junto con ellos también proyectó y construyó en los años 50 la casa Paunero entre otras obras y en 1953 el edificio sito en Saturnino Segurola 1310, en el Partido de Vicente López, en donde fijó su residencia particular hasta su muerte el 3 de noviembre de 1972.


En 1966 fue uno de los Directores del Fondo Nacional de las Artes. Y en esa década fue miembro de Six S.R.L., Bosix S.R.L., Serie S.R.L. y Aunar S.R.L.


Recibió distinciones por su tarea como Diseñador en distintas oportunidades. En asociación con otros colegas proyectó y dirigió la construcción en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil de una amplia gama de obras de arquitectura, urbanismo y planeamiento, como el Centro de Biología Marina en Ushuaia y el Plan Urbis para Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario